Puerto Cortés, originalmente Puerto Caballos2​ es una ciudad y principal puerto situado en el norte del departamento de Cortés, en la costa Caribe de la república de Honduras, y contiguo con la Laguna de Alvarado. La Portuaria es la más grande en América Central y entre los treinta y seis más grandes del mundo.3

Historia[editar]

Dibujo de Gil González Dávila

Puerto Cortés fue fundado 1524 por el capitán Gil González Dávila, bajo el nombre de Villa de la Natividad de Nuestra Señora, en la zona que hoy se conoce como «Cienaguita». En 1526, después de recorrer por tierra casi toda la distancia desde México, llega por mar Don Hernán Cortés a castigar al Capitán Gil González Dávila. Por causa de una tormenta estuvo a punto de naufragar y perdió 17 caballos, bautizando el lugar con el nombre de Puerto Caballos. Christopher Newport ocupó la ciudad brevemente durante la Batalla de Puerto Caballos (1603), parte de la Guerra anglo-española (1585-1604).4

Su nombre actual lo adquirió a partir del 5 de marzo de 1869, siendo presidente de la república el General José María Medina y su creación como municipio data del 3 de abril de 1882. El lugar como tal no tuvo una gran importancia por los conquistadores españoles, ya que la mayor parte de su territorio era pantanoso, más bien establecieron como puerto en esta zona el lugar que hoy se conoce como Omoa, al oeste del actual Puerto Cortés. El adelanto positivo de la ciudad de Puerto Cortés, arranca en el año de 1933, cuando la Municipalidad integrada por ciudadanos progresistas fundaron las bases para impulsar la modernización de la ciudad.

Ubicación geográfica[editar]

Laguna de Alvarado

El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur. El municipio del cual Puerto Cortés es cabecera posee una extensión territorial de 391.2 km². 38 aldeas y caseríos se ubican también en este territorio. El municipio de Puerto Cortés limita: Al norte con el golfo de Honduras; al sur con el municipio de Choloma; al este con los municipios de Tela y El Progreso; al oeste con los municipios de Omoa y Choloma. Su ubicación es en los 15° 48′ 00 latitud norte y 87° 57′ 00 longitud oeste.

Actividad Económica[editar]

La principal actividad económica de la ciudad está en torno a las operaciones del puerto el cual genera alrededor del 65% del empleo en Puerto Cortés, tales como servicios de carga, transporte, almacenamiento etc.

Otros sectores importantes son:

  • La industria manufacturera
  • El comercio
  • La construcción
  • El turismo

Turismo

Amanecer Laguna de Alvarado

Puerto Cortés cuenta con diversos atractivos turísticos; entre estos se encuentran sus playas, las más conocidas y visitadas son las Playas Municipales (La Coca Cola) caracterizadas por sus aguas calmas al encontrarse protegida por la bahía del puerto. Frente a estas playas se encuentran diversos restaurantes y hoteles y es el sitio donde se celebra durante su feria un sin número de actividades recreativas.

Más al oeste se encuentra la playa de Cienaguita, es también otra de las más frecuentadas por los turistas nacionales y extranjeros, frente a esta playa se encuentran los principales Hoteles y restaurantes de playa de Puerto Cortés.

Al norte de la península porteña se encuentran las playas de El Faro, La Vacacional, Travesía y Bajamar, estas playas son de aguas más agitadas por encontrarse expuestas al mar abierto, pero sin duda eso las hace muy interesantes, ya que juntas componen varios kilómetros de blancas arenas, palmeras y mar transparente. En esta Zona se encuentran las aldeas garífunas de Travesía y Bajamar, las cuales son un patrimonio Cultural del municipio. Puerto Cortés cuenta la Laguna de Alvarado la cual se conecta al mar a través de la bahía porteña. La laguna de Alvarado está rodeada por manglares, es un lugar poco explotado turísticamente que sin duda posee un gran potencial. Otro lugar que hay que visitar al estar en Puerto Cortés es su malecón, es un lugar de recreación y relajación en familia.

Puerto Cortés celebra su feria patronal en el mes de agosto (Feria Agostina) es una época de festividades en las que cada barrio organiza su propia miniferia, con concursos y carnavales.

Entre los eventos de la feria Agostina se destacan, la coronación de rey Feo, carrera de cayucos, carrera de ciclismo, coronación de la reina de la feria, reina del carnaval y reina infantil, y diversas actividades culturales y gastronómicas, El último sábado de feria por la tarde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas en las principales calles de la ciudad, y por la noche la espectacular “Noche Agostina” También conocida como “Noche Veneciana” en la cual se pueden observar en la bahía del Puerto, el desfile de góndolas, coloridamente decoradas con diferentes temáticas, cerrando el desfile con una alborada de luces pirotécnicas lo que da paso al gran carnaval de cierre de la feria.

Operaciones Portuarias[editar]

La operaciones Portuarias de Puerto Cortés al igual que todos los puertos de Honduras, están a cargo de La Empresa Nacional Portuaria (ENP) La cual nació bajo la presidencia del Doctor Ramón Villeda Morales en 1958. La firma profesional TAM, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, bajo la supervisión del ministro de Hacienda Licenciado Jorge Bueso Arias. En la actualidad dichas operaciones han sido concecionadas a la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que es parte de una transnacional dedicada al control de puertos ITCSI. La concesión de las operaciones es a un plazo de 30 años y tomó vigencia en el año 2013.

En el tiempo de la creación de la Empresa Nacional Portuaria Honduras se encontraba entre los mayores exportadores de banano en el mundo, por lo que las actividades comerciales de la empresa portuaria eran en su mayor parte; a base de este producto.

En 1965, la portuaria pasó a ser considerada un organismo con las mismas características de la de otros puertos importantes, en el mundo. Debido a ello, se le dio el nombre de Autoridad Nacional Portuaria; pero las autoridades del gobierno central estuvieron en desacuerdo, por lo que pasó a ser la Empresa Nacional Portuaria.

A través de los años; Puerto Cortés ha ido evolucionando notablemente. Hoy en día, posee una de las instalaciones más modernas de Centroamérica, recientemente le fue dada por las autoridades norteamericanas la certificación de «Puerto Seguro» ya que cuenta con un moderno equipo de rayos Gamma con el cual es revisado cada contenedor antes del embarque.

Puerto Cortés, tiene la ventaja de estar situado en una bien protegida bahía natural de aguas profundas en donde la variación de las mareas es insignificante, con un máximo de fluctuación de 0.3 m. Vientos generalmente de Noreste y corrientes inconstantes.