Valle de Ángeles es un municipio del departamento de Francisco MorazánHonduras.

Toponimia

El primer nombre del lugar fue, “La Marranera”, dicho nombre pudo deberse a la crianza de cerdos en el lugar, o a la fauna que imperaba en la zona, particularmente por la gran cantidad de Chanchos de monte que existían en La Tigra y que bajaban a los poblados. También era conocido el municipio con el nombre de “El Cimarrón”, en referencia a los esclavos negros que huían del trabajo en las minas de Santa Lucía y San Antonio de Oriente.

Limites

Está situado a unos 22 km al noreste (NE) de la capital, Tegucigalpa, en el valle de su mismo nombre, entre las montañas de Los LagosEl CarrizalPalo Hueco y Chinacla.

Historia

Fue productor de cítricos y de flores, se habla que uno de los inicios del caserío fue una hacienda llamada ”Cimarrón” en la cual se producía trigo; en el inventario municipal estuvo durante muchos años incluido un molino para trigo que actualmente está deteriorado totalmente.

En 1791, para el recuento poblacional de 1791, aparece con el nombre del “Cimarrón”, en esa fecha el municipio formaba parte del Curato de Santa Lucía (SCT 1993).

En 1801, según un documento que data del 1801, El Cimarrón ya aparecía con 44 habitantes españoles, cuando fungía como gobernador intendente de Honduras, el señor Ramón de Anguiano.

Posteriormente se le dio la categoría de Aldea, para ese entonces pertenecía al Municipio de San Antonio de OrienteDistrito de San Antonio de OrienteDepartamento de Tegucigalpa.

Municipio

En las diligencias para solicitar la elevación a municipio en 1864 se le llama “Valle de Ánjeles” (nombre que le fue asignado por el Obispo de Honduras Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda).

En 1864 (15 de octubre), en oficio dirigido a los señores Alcaldes Auxiliares de la Aldea de El Mineral de Ángeles el señor Gobernador Político Departamental de Tegucigalpa les ordenó que el primero de noviembre de 1864 debía procederse a la elección da la Junta Electoral y posteriormente a la elección de su primera municipalidad; se seleccionaron:

  • Alcalde primero
  • Alcalde segundo
  • Regidor primero
  • Regidor segundo
  • Síndico procurador

En 1865 (1 de enero), la Municipalidad electa fue juramentada por el Señor Alcalde Auxiliar de la aldea y tomó posesión con su primer Alcalde don Baltazar Medrano fecha del nacimiento del Municipio de Valle de Ángeles.

Desde ese momento hasta 1957 se elegían anualmente las autoridades, después por períodos de dos años y actualmente por períodos de cuatro años.

Minería

En sus inicios los habitantes de Valle de Ángeles eran agricultores y mineros. Se dedicaban a una minería rudimentaria de los llamados “Güirises” que de broza fundían plata llamada “tejos” en hornos comunes conocidos como “Oficinas”.

Dispersas en el relieve montañoso cercano a la cabecera se encuentra una gran cantidad de bocas minas y de lugares donde estuvieron asentadas las “Oficinas” que los señalan los residuos de las fundiciones.

En 1862, primer descubrimiento en la Montaña La Marranera.

En 1863, primera denuncia de Concesión de la Mina “Las Animas” a un grupo de colonos en contubernio de explotación con participantes extranjeros.

En 1868, en sus actas aparece con el nombre de “Mineral de Ánjeles” usando el mismo hasta 1882; no consta en ningún documento oficial estos cambios de nombres.

En una de las actas municipales aparece como dato histórico cuando se diligenciaban las tierras ejidales un párrafo que expresa;

“RECORDAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE QUE LOS RECURSOS MINEROS DE VALLE DE ÁNGELES SALVARON LA NACIÓN EN SU MÁS RECIENTE CRISIS”, expresándose del año 1880.

Entre 1887 y 1889, se registran las primeras 44 boca minas en Valle de Ángeles; en este año el Presidente de la república, don Luis Bográn, concede terrenos ejidales con una extensión de 205,698 caballerías.

En 1902 (18 de marzo), se renueva el contrato hecho en 1888 a la Mina “Las Animas” que perteneció a la Compañía The Ángeles, la que posteriormente paso a llamarse “The Animas Mining Smelthing Company”.

Desde el siglo XIX hasta 1914 trabajo una Compañía la mina conocida como ”El Socorro” al norte de la población y allí se encuentra todavía parte de la gran maquinaria lo que da una idea que la explotación fue en grade. La Compañía se retiró cuando la primera guerra mundial estalló.

Otra de las minas que fue explotada en forma industrializada es la de “Los Ángeles” en Las Golondrinas bajo la gerencia del ciudadano norteamericano Paul Bondy que por presión de la clase trabajadora de Honduras fue expulsado del país.

En 1954 (1 de febrero), se concede un contrato al ingeniero Paul Bundy, representante de la Cía. Los Ángeles S.A., para el aprovechamiento y explotación minera de las aguas de la Quebrada Agua Amarilla, para la obtención de minerales como plata, plomo y zinc.

Ciudad Turística

En 1958, se inicia un cambio para la mejora de Valle de Ángeles a mano de su hijo predilecto don Héctor V. Medina.

En 1959, se comienzan a abrir las puertas del progreso iniciando la construcción de una carretera, industrias, servicios básicos para la población como ser Agua potable, luz eléctrica, alcantarillado sanitario, empedrado de las calles, transporte, teléfono, construcción de un parque central, remodelación del Palacio Municipal, remodelación del templo, un mercado municipal y la voluntad y el empeño de sus hijos por verla crecer.

En 1966, se fundó el Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles (CAAVA) con proyección nacional e internacional y el Hospital Adventista quienes fueron las instituciones que han aportado mucho a la comunidad de Valle de Ángeles.

En 1997 (4 de octubre), día del Patrón “San Francisco de Asís” La Comisión Especial de Soberano Congreso Nacional entregó a la Corporación Municipal en sesión solemne el Decreto legislativo número 184-96 que eleva a la cabecera del municipio a la categoría de “Ciudad Turística” siendo Presidente de la Nación Carlos Roberto Reina y Presidente del Congreso Nacional Carlos Roberto Flores.